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Estos últimos días ha circulado por el Internet el hecho de que la próxima entrega de la serie de Arkham correspondiente al vigilante de DC Comics, Batman, haya pasado de ser un videojuego para adolescentes  a convertirse en uno con una categoría para mayores de 17 años, esto debido a que la violencia que se muestra y los temas no son considerado propios para los “teens” de Norteamérica por parte de la organización que los cataloga llamada ESRB, este aspecto le aumenta el hype o la expectativa sobre el producto final, aspecto que no creo del todo necesario debido a que puede que las expectativas sean mayores que el videojuego en sí mismo aunque estemos hablando de Rocksteady con dos entregas de una máxima pulcritud.

Lo interesante de este tema es que salen a relucir el cuestionamiento de los parámetros con los que se les otorgan las categorías a los videojuegos, Kotaku en su nota hace referencia a las razones por las cuales la ESRB subió la categoría a Arkham Knight, pero a su vez vincula con un post pasado en el cual compara cómo Arkham City (Entrega antepasada de la serie pero la pasada del estudio) recibió la categoría de “Teen” o adolescentes a diferencia de la remasterización del juego Halo en su versión de aniversario que recibió la categoría “Mature”, en su escrito cuestionan y hacen referencia a que a su parecer el juego de Batman merece una segunda revisión para su categoría y que Halo debería de ser Teen, aspecto que no pasa porque se muestran explosiones y asesinatos explícitos, cosa que no pasa en la serie Arkham, a pesar de que el protagonista rompe huesos, tiene una sidekick (Catwoman) altamente sexualizada y sugestiva, y hay escenas de tortura velada.

zelda n64

El aspecto que me causa ruido, y que se comenta en los post de Kotaku, es si es lo gráfica y la representación de la violencia en los videojuegos, aspecto que cada vez es más gráfico debido a las capacidades del hardware que pueden renderear imagenes y secuencias de vídeo más realistas lo que se convierte en el parámetro de evaluación mas que la temática en si misma. Este aspecto también me suena evidente con la remasterización del juego “Legend of Zelda: Ocarina of Time” que en su entrega para Nintendo 64 resulta que tiene una categorización de “Everyone” pero en su remake para la consola portatil Nintendo 3DS se lleva una “Everyone +10” o que es recomendado para mayores de 10 años, pero ¿qué es lo que cambia?, el juego es practicamente el mismo solo se adapto a esta consola de mayor capacidad lo que permite imagenes con movimientos más fluidos, mejores gráficas y controles con una mejor respuesta, pero en si mismo la historia no ha cambiado, los acertijos son practicamente los mismos, los enemigos tienen los mismos puntos débiles y los mismos patrones, sólo se ve y se escucha mejor.

Zelda 3ds

Parece que Kotaku da en el clavo, al igual que Ocarina of Time la entrega de “The Legend of Zelda: Majora’s Mask” difiere en su categoría de la ESRB en su edición de N3DS, lo que hace sumamente pertinente el cuestionamiento si es la representación gráfica, que depende de las capacidades del hardware, lo que delimita que es violento o si depende de las temáticas que nos representan los juegos aquello que les va a predisponer a cierta categoría, esto me recuerda a una joya de “Rare” del N64 que se titulaba “Jet Force Gemini” que es una especie de Halo en tercera persona e ibas por el espacio matando insectos y recolectando sus cabezas… y sin embargo en ese entonces era “Teen”, independiente a que fue mi entrada a juegos de temáticas cada vez más agresivas, me pregunto ¿cuál categoría se llevara el juego si realizan un remake para las últimas generaciones de consolas?