violenceinvideogames

Saludos a todos. La semana pasada me ausenté por que quería darle un poco más de tiempo a esta publicación; digerirla más por que puede ser tema sensible para algunos, para otros no tanto, pero de todos modos quise indagar un poco más, y cuando me di cuenta ya era tarde y no alcancé a escribir de otra cosa.

Dicho esto, hago el comentario que esta post tendrá algo de contenido gráfico tanto en imágenes como en video, pero todo es parte de la comparación y análisis que quiero hacer sobre este tema.

Los juegos de video siempre han sido una válvula de escape para nosotros, un lugar donde por lo regular dejamos de ser nosotros para adentrarnos en los personajes, hacer su historia como propia, tener una inmersión total del juego para disfrutarlo un poco más.

Sin embargo, los juegos han ido progresando y cambiando constantemente al grado de asemejarse cada vez más a la realidad de nuestro entorno. Esto ha traído otro tipo de consecuencias, como lo es el que a algunos les puede costar trabajo diferenciar la vida real y la vida de su personaje. Pero ¿qué pasa cuando no se logra esa diferenciación? quizá con juegos como Pokémon o Ace Attorney no hay tanto lío, no pasa de que veamos a un niño (o adulto) que se cree el maestro pokémon y listo, hasta ahí, pero y si hablamos de juegos “Violentos” como Call of Duty, Grand Theft Auto, Manhunt, y otro más, ¿se puede establecer bien esa línea entre lo real y lo ficticio? o hay cuestiones morales de por medio que se deben considerar.

Lo que pretendo abordar aquí, es más que nada si está bien o está mal el hacer mucho alboroto por un juego plagado de violencia, principalmente por que no hace mucho salió el trailer de un juego de video llamado “Hatred” en donde el objetivo principal del juego es, salir a cometer genocidio sin razón aparente, nada más por gusto, por venganza, por pasatiempo, por que odias a la humanidad.

Pues bien, como se darán cuenta, es un video bastante explícito, las ejecuciones son de lo más intensas y sin censura, incluso las expresiones de pánico y angustia de los transeúntes que les tocó la mala suerte son muy reales.

Este trailer comenzó a levantar mucha polémica, desde los comentarios sobre si era demasiado violento, que si se les había pasado la mano, que si esto debería ser considerado una obra de arte, a algunos les pareció perturbador y a otros como un servidor, si bien se me hace un poco subido de tono, no le veo mayor problema o gracia o chiste al juego ya que siempre hemos tenido violencia en los juegos, en ocasiones demasiado gráfica y nunca nos hemos quejado ni perturbado al respecto.

Manhunt 2, uno de los primeros que levantó una gran polémica por su contenido gráfico, sus ejecuciones.
Manhunt 2, uno de los primeros que levantó una gran polémica por su contenido gráfico, sus ejecuciones.

En su momento, cuando fue lanzado Manhunt y Manhunt 2, fue un juego criticado duramente por la temática, un survival horror dentro de un manicomio donde para escapar tenías que matar a sangre fría a quien se te pusiera enfrente con lo que tuvieras a la mano. Este juego fue restringido muchas veces, censurado, sacado del mercado y todo lo que se pudieran imaginar, si eres afortunado alcanzaste a conseguir la versión sin censura para PC la cual también hoy en día es difícil encontrar.

A partir de ahí considero que se marcó una etapa donde los juegos podrían darnos libertad de hacer lo que quisiéramos en cualquier momento, cosas que quizá en la vida real no podríamos hacer por una infinidad de razones. En este caso, la temática del juego era tal cual sobrevivir de cualquier modo, estaba en riesgo la vida de tu personaje; si lo comparamos con la vida real, si despertaras en una situación similar, tu también tratarías de sobrevivir a toda costa, estarías en una situación de matar o morir, ellos o tu y yo creo que la mayoría haría lo mismo, defenderte y matar si es necesario para sobrevivir.

Quizá ese juego tocó muchas fibras sensibles al mostrar algo que pudiera llegar a pasar en la realidad, pero hasta ese entonces todo quedaba hasta ahí. Todo cambió cuando la nación del fuego atacó y comenzaron diversas manifestaciones de violencia [en la vida real] y se empezó a culpar a los juegos de video.

Enter GTA, Juego tipo sandbox donde te vale cabeza el mundo.
Enter GTA, Juego tipo sandbox donde te vale cabeza el mundo.

Juegos como Grand Theft Auto te permiten manejar a tu personaje con total libertad: robar autos, atropellar personas, atacar a la policía aunque al final de cuentas como en la vida real todo tiene consecuencias y después de hacer muchas atrocidades serás arrestado o la policía y la milicia vendrá por ti para detenerte como la amenaza que eres.

Entonces, todo hasta el momento ha sido completamente real (bueno ignoren el hecho de que si se meten a una tienda de pintura para carros ya pierden a la policía) todo tiene consecuencias, todo es por sobrevivir. Sigue siendo violencia, pero hasta ahí queda.

Les muestro otro video polémico que involucra otro juego de video famoso.

No Russian” una misión (opcional, puedes optar por no jugarla) del juego Call of Duty MW2, en donde tu manejas un personaje el cual es agente encubierto para por fin acabar con la amenaza de un terrorista ruso. En esta misión, sales a un aeropuerto bastante populado y comienzas a disparar a las personas sin remordimiento alguno, todo para mandar un mensaje, pero tú quedaste involucrado y tenías que hacerlo. Levantó mucha polémica en su momento, por que ibas a matar civiles, no terroristas ni militares como lo llevabas haciendo en las anteriores entregas, quizá está bien matar milicia de medio oriente, o sudamericanos, o seals que se salieron del buen camino, acuchillarlos, darles un balazo con un rifle sniper, pero no una masacre en el aeropuerto. Sí, sí tiene diferencia, pero… es un juego, es la trama, quien lo haya jugado (incluido) debió sentir algo de remordimiento pero es parte de la historia del personaje, de eso se trataba, de que sintieras algo y creo en mi opinión que se logró el objetivo.

De este nadie dijo nada por que no pasaron de los primeros 15minutos
De este nadie dijo nada por que no pasaron de los primeros 15minutos

Ninja Gaiden ofrece contenido muy gráfico, Bulletstorm ofrece puntos extras por matar a los enemigos de formas creativas, Carmageddon trataba de atropellar gente de maneras creativas lo cual te daba más puntos, en Skyrim si te da la gana puedes crear pueblos fantasmas y obviamente no tengo que describir a God of War o la serie de Mortal Kombat.

¿Aquí no hay bronca por que esto no es real? o ¿simplemente se nos olvidó que existe MK?
¿Aquí no hay bronca por que esto no es real? o ¿simplemente se nos olvidó que existe MK?

Violencia siempre hemos tenido en los juegos de video, y siempre habrá en mayor o menor medida, quizá ahorita el problema con Hatred es que la temática del juego es precisamente de matar sin sentido, cuando los otros luchas por sobrevivir, o si algún civil se atraviesa en el fuego cruzado en CoD pues bailó las calmadas, pero en si el fin del juego es otro, si matas muchos civiles fallas la misión, si matas civiles en Skyrim serás perseguido para pagar por tu crimen y creo que la polémica aquí es que en Hatred, sales a matar gente inocente, esperando morir noada más por gusto, no hay un castigo. Aún así, creo que a todo hay que darle su propio peso y analizar que la gran mayoría de lo que jugamos tiene violencia incluida, quizá no tan gráfica quizá sólo llega a golpes y desmayos (Pokémon, Batman, Dynasty/Samurai/Hyrule Warriors) pero siempre hemos tenido y siempre habrá, pero está en nosotros darle su respectivo lugar a las cosas y tener el criterio para poder diferenciar lo real de lo ficticio (y evitar que los niños compren esos juegos).

Por cierto, nadie se ha awuitado por esta saga de juegos...
Por cierto, nadie se ha awuitado por esta saga de juegos…

-Monjeman-