Creo firmemente que Portal y Portal 2 deberían ser patrimonio de la humanidad, y a lo largo de esta serie expondré mis argumentos a favor. El día de hoy vamos a hablar una parte sobre la feminidad de GLaD0S, y por qué es importante dentro de su personaje (in lieu de demostrar lo brillantemente meticulosos que fueron los creadores con estos dos juegos).

Nota: si no han jugado Portal y Portal 2, y planean hacerlo, no lean. SPOILERS crueles ahead.

Chell es un silent character – un avatar vacío y sin personalidad que el jugador llena con sus proyecciones (como todo personaje silencioso) a lo largo del juego y GLaD0S, en cuanto a la construcción de su personaje, es su completo opuesto: GLaD0S es un personaje tan completo y tan complejo que uno de sus atributos más importantes es que es una mujer. Chell, en cambio, no importa que sea mujer. Es más, creo que se decidió que ella fuera mujer tomando en cuenta la fuerte relación que tendría con GLaD0S, pero haciéndola silenciosa para darle más presencia a GLaD0S. En términos de diseño y mecánica de juego, esto es muy común en el desarrollo de la narrativa de un videojuego: tenemos a Link, tenemos a Mario, tenemos a un sin fin de personajes silenciosos cuyo único propósito es dejar un espacio para que los otros personajes tomen el escenario principal con sus fuertes personalidades. GLaD0S de Portal Portal 2 es tan interesante que no sería lo mismo si Chell pudiera responderle a cada uno de sus insultos. Nosotros somos los que le respondemos, o nos quedamos callados porque en verdad no sabemos qué decir, ¿verdad?

Ella es más inteligente que tú.
Ella es más inteligente que tú.

Podríamos argumentar que parte de la personalidad de Chell es mantenerse en silencio todo el tiempo, y que su manera de tomar represalias es a través de sus acciones, que molestan a GLaD0S cada vez más conforme va avanzando el juego. Sin embargo, hoy no hablaré sobre eso. Lo que sí quiero enfatizar es que ambos son personajes femeninos, y creo que el hecho de que Chell sea mujer fue a propósito de la delicadeza con la que se representa la feminidad de GLaD0S.

Las intervenciones de GLaD0S se convierten en una especie de premiación para el jugador: Sabemos que cuando solucionemos un rompecabezas, GLaD0S va a tener algo que decir al respecto, y sabemos que lo vamos a disfrutar. Además de la mecánica sencilla y principal del juego (solucionar rompecabezas con una pistola que dispara portales), la experiencia se enriquece con los juegos mentales de GLaD0S.

GLaD0S es un personaje sumamente rico. A pesar de ser un robot, GLaD0S tiene una personalidad memorable y los jugadores nos vamos encariñando con ella (qué relación tan tóxica, neta) conforme su verdadero yo va saliendo a relucir. Sin dudas, GLaD0S es querido por muchos (en serio, se nota que nos encanta sufrir) y es por eso que hoy le dedico mis letras a ella.

Sin más ni menos, I bring you GLaD0S.

Cómo te quise, Caroline.
Cómo te quise, Caroline.

GLaD0S es muchas cosas: cruel, insensible, histriónica, firme, fría, controladora, manipuladora, chantajista, insensata y… mujer. Atrás: no quiero decir que todas las mujeres sean crueles, insensibles, histrónicas, firmes, frías, controladoras, manipuladoras, chantajistas ni insensatas… simplemente quiero hablar sobre la feminidad de GLaD0S como uno de sus atributos más importantes, separado de todas las otras categorías que pudiesen englobar en su personalidad.

Los desarrolladores del juego revelaron en los comentarios en la versión de director que GLaD0S fue construida en base de la Venus de Milo de Botticelli. Venus es la diosa del amor, y se cubre sus senos y área genital porque es chavita bien. Pero GLaD0S es todo lo contrario… GLaD0S no es amor, ni prudente.

venusglados

Si alguna vez tuvieron problemas tratando de agarrarle forma a la imagen de GLaD0S cuando la ven por primera vez, no fueron los únicos. Confieso que la primera vez que entré a este cuarto gigante sentí tensión de conocer a GLaD0S; en verdad no me podía imaginar como se vería.

Pos se ve así.

GLaD0S es omnipresente e intimidante a lo largo del juego… pero cuando la vemos por primera vez, después de que nos hizo sufrir (y reír) por horas, verla como una cosa robótica colgando del centro del cuarto fue… inesperado… y aquí es donde esta referencia a Botticelli se torna interesante.

Al acercarnos vemos que en realidad este cuerpo robótico se encuentra suspendido del techo y que la cabeza está abajo. Además, GLaD0S, a pesar de tener el control absoluto sobre Aperture, no se puede mover. Sólo somos Chell y GLaD0S, los dos en un cuarto gigante, con GLaD0S en el centro -sometida- y nosotros somos libres de movernos por doquier (hasta hay escaleras y pasillos por dónde pasear).

glados2

Fue interesante tener tanta libertad de movimiento al rededor de GLaD0S, y aún más interesante verla “atada” como una “Venus de Milo invertida”, más que por cualquier motivo que resalte su feminidad, representar a GLaD0S como una venus sometida puede ser sólo para dar más información sobre el pasado de su personaje.

Antes de convertirse en GLaD0S, GLaD0S era una mujer llamada Caroline, cuya consciencia fue extripada y puesta en un disco duro para ser instalada en el sistema operativo que maneja a GLaD0S. Es debatible si GLaD0S tiene consciencia humana o no, pero en Portal 2 GLaD0S (cuando es una patata) cae en cuenta de su pasado, y comienza a recordarse como Caroline.

potadosbyhikiganed3hj96Caroline_infobox
¿Cuál es cual?

Caroline era la mano derecha de Cave Johnson, y un verdadero genio apasionada por la ciencia. Ella estaba comprometida con Aperture Science, y por eso era la digna sucesora de la empresa… pero en forma de GLaD0S.

No queda claro, en realidad (y aquí abro el diálogo en los comentarios si gustan) si Caroline fue forzada a convertirse en GLaD0S. Lo que sí vemos en Portal 2, es que cuando Potat0s se da cuenta que ella en realidad antes era una mujer llamada Caroline, hay nostalgia. Sin embargo, Caroline siempre tuvo fama de ser muy dura, y no sería difícil creer que no exprese remordimiento, o coraje ante la situación… al menos no verbalmente. Sin embargo, su representación física como una venus invertida y sometida dice todo lo contrario, y podría aludir a algún deseo de liberación.

Aquí una explicación más a fondo del diseño de GLaD0S