I have lived many lives
I have lived many lives

Hoy en día me asombra la cantidad de compañeros, amigos y conocidos que tengo y que constantemente conozco por mi trabajo, que les gusta jugar juegos de video, que se consideran gamers; algunos hardcore otros casuales tal como lo mencionó Jandra aquí y aquí.

Sin embargo hay algo que llama mucho mi atención en la mayoría de las personas con este pasatiempo. Me refiero a cierto miedo que existe entre muchos de nosotros a admitir o compartir nuestra afición por los juegos de video.

Debo reconocer que hasta no hace mucho tiempo, yo tenía cierto temor a que se dieran cuenta que tenía este hobby, incluso platicar con cualquier persona sobre dicho tema era raro por que pensaba que tendría un impacto negativo socialmente hablando y me tacharían de mil y un cosas.

En realidad si pasó así. Cualquier cita que tenía con alguna amiga y que derrepente le pedía me acompañara a la tienda de juegos de video, o en charlas compartía este gusto, no faltaban los comentarios al respecto de que era un niño grandote, que eso es de niños cosa que es cierta, todos nosotros seguimos siendo en cierto modo niños por que disfrutamos esos pequeños placeres, pero cuando lo dicen en tono de burla, de manera despectiva es cuando causa molestia, a veces más que el clásico “no tienes vida”.

Obviamente esto impacta emocionalmente de manera directa en nosotros al hacernos pensar que quizá tienen razón, que debo madurar, que ya debo dejar los juegos de video y que es un mal para mi. Todavía recuerdo cuando la que entonces era mi pareja me preguntó el origen del apodo de “Monjeman” y al mencionarle que era el seudónimo que uso en todos los juegos me dijo precisamente que ya estaba grandecito para eso.

Hacerse viejo es inevitable. Crecer es opcional (y para n00bs)
Hacerse viejo es inevitable.
Crecer es opcional (y para n00bs)

Sin embargo el tiempo pasó y me di cuenta de muchas cosas importantes. De entrada que mi forma de diversión difiere mucho de la mayoría de las personas, yo no voy a antros, poco voy a bares, mantengo una vida sana, no fumo, me ejercito constantemente, tengo un trabajo académico (el cual en cierto modo podría exigir más seriedad de mi parte pero pfff); y nada de eso es afectado por ser un gamer, ya que no llega a ser ni siquiera un vicio, es un simple rato de diversión, una válvula de escape.

Cuando comencé a conocer más personas con esta misma pasión que yo, me di cuenta que no era el único con esta idea, tanto del lado de platicar al mundo sobre el tema, como el hecho de que es solamente un pasatiempo como cualquier otro.

Hoy en día, soy mas vale madrista, poco o nada me importa lo que piensen las personas de mi y sobre todo de lo que hago o dejo de hacer, todo pasatiempo es malo o bueno dependiendo la óptica de la persona. He encontrado personas que aunque no son fans de los juegos de video, los toleran y aceptan de manera normal sin hacer aspavientos sobre tu estilo de vida; y muchos otros que son igual o peor de “Gamers” que yo (Aunque para mi todos son n00bs hasta que demuestren lo contrario).

Monjelink y Yakyepona. Legendary Scarf of Virginity Protection +3
Monjelink y Yakyepona.
Legendary Scarf of Virginity Protection +3

Pero, aún así sigo viendo como les resulta complicado a mis compañeros Gamers el expresar libremente su sentir, por miedos varios desde nunca tener novia, no tener amigos, no ser invitado a fiestas, entre muchos otros. Por ejemplo, este viernes 26 de Septiembre, fui a cierta tienda de juegos de video en Andares (Uy el fresa…) a las 10:30am a recoger mi copia que aparté en Preventa (Ohh pues, ¿no que eso era cosa del diablo?) y como estaba cerrado me puse como el primero de la fila a esperar que abrieran. En los 30 minutos que estuve ahí, vi pasar y merodear al menos a tres individuos que volteaban ansiosamente hacia la tienda, como esperando que ya estuviera abierto, checando que ya hubiera alguien, pero eso si, de manera muy discreta, como volteando a su celular, bajaban por unas escaleras, subían por otras, se sentaban en bancas lejanas tratando de evitar en lo posible el hacerse notar que estaban en espera de entrar y yo seguía haciendo fila jugando con mi PSVita; también me encontré a un joven con su madre que lo acompañó a recoger el juego, el adolescente se notaba apenado por venir con dicha escolta e incluso la mamá trataba de dialogar con su hijo sobre el juego a comprar sin tener mucho éxito.

Si tengo dos niños y una niña. Se llamarán Mario, Luigi y Peach. He dicho!
Si tengo dos niños y una niña. Se llamarán Mario, Luigi y Peach. He dicho!

Qué de diferente hay en platicar a todo mundo al antro que fuiste anoche, sobre la peda que te pusiste, el sillón de quién vomitaste, cuánto levantaste o corriste en el gimnasio, la pintura nueva de tu coche, a hablar de cuantos goles metiste en FIFA, el Raid Boss que tu y otros 24 jugadores derrotaron después de las 2:00 am en el intento número 30, cuántos headshots en Call of Duty, o sobre Assassin’s Creed o de algún otro juego que te haya impactado el desarrollo de la historia en esa nueva iteración o franquicia. En realidad nada…

Algunos tienen el vicio de tomar, de ejercitarse, de modificar carros, de hacer manualidades, de escribir, de leer, los transporta a otro mundo lleno de historias, aprendizajes y adquieren nuevas habilidades. Los videojuegos me han enseñado inglés, me han enseñado cultura e historia, habilidades motrices, capacidad de toma de decisiones en fracciones de segundo, resolución de problemas, administración de recursos y sobre todo… cada juego es una historia, es un personaje con el que me involucro y vivo y siento lo que él o ella experimenta durante el desarrollo del juego.

Gamer 4 life!
Gamer 4 life!

En lo personal, seguiré siendo gamer toda la vida, a pesar del trabajo siempre hago tiempo para mis juegos y siempre estaré con ganas de tener un hijo o hija que sea mi compañero permanente de videojuegos (y ponerle una arrastrada en FIFA) , si llego a tener artrítis espero que en ese entonces ya pueda conectarme al cerebro unos sensores para jugar con mi mente y seguir disfrutando los juegos de video como lo he hecho toda mi vida (No dudo que mi primera palabra haya sido MARIO!). Disfrutemos este placer de la vida con honor y distinción, sin olvidar la moderación; compartamos nuestras experiencias con quien nos plazca, así como ellos no entienden muy bien de qué les hablamos, quizá lo primero que nos viene a la mente cuando nos invitan a un Bar es ir a hacer un Save and Continue; portemos con orgullo nuestra camisa gamer, el 3DS a todos lados para hacer Street Pass, hagamos que la fila para Smash Bros sea más grande que la fila del iPhone 6, a fin de cuentas ya lo dijo Dr. Seuss (aunque dicen que lo dijo Bernard Baruch).

“Se tu mismo y di lo que piensas.
Porque aquellos que importan no les importa
y a los que les importa no importan”

Gracias a todos ustedes!!!
Gracias a todos ustedes!!!

-Monjeman-