Hypestiny

Antes de comenzar, quiero aclarar que este post (de hecho todos) está basado en mi propia opinión y visión de las cosas la cual va a diferir mucho de la de los lectores, pero por eso esto es un blog de opinión a la cual están bienvenidos todos a participar.

Una de las técnicas de mercadeo que utilizan los desarrolladores para promocionar sus productos, es el conocido “hype”, en la cual un juego de video es promocionado de una manera en la que nosotros como “gamers” sentimos la necesidad absoluta de tener ese juego en un futuro ya sea por las gráficas que muestran, la idea en general del juego o por ser una secuela esperada de una franquicia. Pero… ¿Cuántos de estos juegos sobreviven a dicho “hype” y cuantos llegan a ser una decepción?

Aún no recuerdo bien cual fue el primer juego que desde su primer trailer me dejó boquiabierto y todo extasiado y deseoso de que saliera lo más pronto posible para poder jugarlo, pero del primero que tengo memoria fue el de Grand Theft Auto IV, con su “teaser trailer” sin gameplay ni nada, la pura presentación me dejó ardido por que tenía que esperar como un año para poder tenerlo, y en cuanto salió la edición de colección anunciada en Amazon.com la reservé sin dudarlo.

El problema fue que al jugarlo sentí algo raro, como que no me llenaba tanto como prometían los trailers o lo que era en si la serie de GTA, un simple sandbox. Quizá fueron las constantes llamadas de Roman Bellic para ir a jugar boliche, o la novia que quería que la llevara a pasear a cada rato, o quizá simplemente que en cierto momento la historia se tornaba densa y aburrida y nunca me dio por terminarlo.

Simón primo, parece buen momento, si no luego te enojas.
Simón primo, parece buen momento, si no luego te enojas.

Fue ahí cuando me di cuenta que fui víctima de la mercadotecnia utilizada para un juego, pero aun así traté de disfrutarlo al máximo, aunque… no fue la última vez que caí.

Entre los que he comprado por el Hype generado están, Skyrim (con todo y figura de Alduin), Watch dogs, todos los de Assassin’s Creed, Uncharted, Last of Us, Borderlands 2, las expansiones de WoW entre un chingo más pero ya le paro si no nunca termino.

El último juego que me emocionó de sobremanera fue Watch Dogs, un juego que se veía prometedor, la dinámica, la historia, el estilo de juego tipo sandbox, hackear la ciudad con tu celular con batería infinita. Y fue aquí donde dije, “wow… fui engañado por última vez”.

I h4x0R y0uR b0XoRz
I h4x0R y0uR b0XoRz

No me malinterpreten, considero que Watch Dogs es un buen juego, pero hasta ahí un BUEN juego, no la franquicia que todo mundo esperaba con la jugabilidad más deseada y todo lo que se había prometido durante todo el proceso de mercadeo de dicho juego. En este caso Ubisoft se supo vender bien con el manejo que tuvo con este video juego.

Creo que desde hace tiempo ya, el hype ha afectado considerablemente las decisiones de los gamers (algunas para bien otras para mal) al decidir si comprar o no el juego anunciado. Juegos como Halo que en mi opinón no son más que otro FPS pero que tiene un gran alcance y fanaticada; o como Final Fantasy XIII que generó muchas expectativas pero fue un gran fracaso para muchas personas en occidente y oriente principalmente (para que vean a lo que llegué, fui a Japón para comprar el FFXIII el día que salía allá, así que de que soy fan, lo soy), o qué tal el impresionante video que salió cuando anunciaron por primera vez White Knight Chronicles y que no alcanzó a llenar las expectativas más allá de aquel demo.

Go from point A to B. Win?
Go from point A to B. Win?

Recientemente se generó un hype masivo por el lanzamiento de un Massive FPS llamado Destiny, el cual hasta el momento ha dejado de ser el gran juego que todo mundo esperaba de parte de la empresa desarrolladora de Halo, Bungie. Si bien este juego sufre por el momento de las desventajas de un MMO en su lanzamiento, muchos jugadores coinciden en que no era lo que esperaban o se anunciaba con tanto fervor al grado de estar batallando por lograr un 80 en Metacritic (lo cual sigue siendo una opinión más) y recibir reviews de todo estilo.

Es notorio que en gran parte somos víctimas del “hype” generado por ciertos juegos creados por desarrolladores que tienen los recursos suficientes para promocionarse de maneras impresionantes (si, te hablo a ti Blizzard y tus cinemátics de calidad suprema), pero tanta atención a esos juegos muchas veces distraen la mirada a otros que por mucho merecen más la pena darles la oportunidad sin embargo, esos no se promocionan tanto.

Hay una lista interminable de juegos que un servidor ha tenido la oportunidad de revisar, juegos de los que en mi vida había escuchado pero que al colocar el disco en la consola y verlos y experimentar todo lo que ofrecen me han dejado maravillado.

¿Qué quieres decir con que no conoce ni a uno de los 101?
¿Qué quieres decir con que no conoce ni a uno de los 101?

Los grandes juegos que nadie conoce entre ellos puedo mencionar a Magna Carta II (X360), Enslaved: Odyssey to the West basado en la novela china de Journey to the West (Cuando lo jueguen verán similitudes con Dragon Ball por la misma razón); Okami, Shadow of the Colossus (Uno de los mejores juegos de PS2, sencillo, y pocos supieron de su salida); Last Story (Wii), y recientemente tuvimos Ni No Kuni desarrollado por Level-5 y Studio Ghibli (nerdgasm) y The Wonderful 101 para WiiU un juego que por su curva de aprendizaje elevada no tuvo el éxito esperado en nuestro continente pero que sin duda es un gran juego.

Ahora, veo los juegos y sus anuncios desde otra perspectiva más mesurada en la cual no espero mucho de ellos a pesar de la propaganda que me muestren hasta ver el producto final (Sigo cayendo en la tentación de las preventas y las ediciones de colección) aunque las clásicas trolleadas de Hideo Kojima con su Trailer demo de Silent Hills y Phantom Pain me tienen en ascuas y después de ver el trailer de Final Fantasy XV debo decir que tengo esperanza en que la franquicia vuelva a tener un repunte (aunque sigo insistiendo que deberían levantarla y desaparecerla estando en la gloria)

MEGA HYPE!!!

 Final Fantasy XV!!!

Esta semana espero FIFA15 y Hyrule Warriors, y la siguiente Shadows of Mordor y Smash Bros 3DS, pero en esta ocasión el “hype” generado por esos juegos no me ha afectado en mi decisión por jugar o comprarlo y no espero nada de dichos lanzamientos, simplemente me limitaré a jugarlos, disfrutarlos y criticarlos de acuerdo a las experiencias propias procurando no dejarme llevar por la emoción generada por los desarrolladores.

-Monjeman-