Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 10.56.11Que tal gente como les va? Pues la verdad no tenia planeado continuar con este articulo, pero ha sido una semana muy interesante en la competencia, llena de sorpresas, drama, y sobre todo: juegos (aunque en realidad fueron solo 4 hehe).

Al final de la nota pasada le comente que el reto de esta semana era competir por el mejor puntaje/tiempo posible en 3 juegos de la elección de cada uno de los participantes (si gustan leer la nota pasada la pueden encontrar  aquí), lo que fallé en mencionar, y que en realidad nunca me di cuanta hasta varios días después, es que Intel elegiría un 4º juego.

Y es aquí donde empiezan los problemas! De nuestros tres finalistas, MYM_ALKAPONE eligió participar por mejor puntaje en la modalidad de Zombies de Call of Duty: Black Ops (en el mapa de Kino y en un tiempo de juego no mayor de 2 horas), Cohhcarnage hizo un acercamiento un poco mas táctico al elegir participar por mayor puntaje en The Typing of the Dead: Overkill (un juego al estilo House of the Dead, pero en lugar de disparar con un arma, el jugador tiene que escribir palabras en ingles para así poder “dispararle” a los zombies), y en algo inesperado, Koibu decidió participar por el tiempo mas rápido en Minesweeper (si, leyeron bien, el mundialmente reconocido juego de ocio No. 2: Buscaminas) y finalmente, Intel decidió ponerlos a competir por el mejor tiempo en Grid 2 (cuatro vueltas en la pista The Loop, de Chicago, en dificultad fácil).

La controversia aquí es, Call of Duty y Grid 2 son juegos digamos “normales”, un First Person Shooter y uno de carreras, algo sumamente básico para cualquier gamer. Por otro lado, Typing of the Dead es un juego no solo de destreza al tener que mirar la pantalla y escribir las palabras necesarias para seguir adelante, si no que aparte involucra cierto nivel de gramática, algo que podría poner (discutiblemente) en desventaja a alguien cuya lengua nativa no sea el inglés, como es el caso de Alkapone al ser mexicano. Y Minesweeper que es un juego completamente de destreza mental (y un poco de suerte, claro).Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 12.16.51

Todos son juegos, y lo único que especificó Intel es que debían ser juegos de PC, que tuvieran un modo de un solo jugador, o pudieran ser jugados por una sola persona. Y esta claro que es una competencia y el objetivo es ganar, pero hasta que punto están dispuestos a llevar eso? Visto desde al punto que sea, introducir juegos que requieran cierto dominio de algún lenguaje en especifico es relativamente injusto para alguien que no domine ese lenguaje, como fue el caso de Typing of the Dead, aunque claro esta que Alkapone podría haber elegido un juego en español y ellos tendrían los mismos problemas que el.

El elemento táctico esta ahí, tanto Koibu como Cohhcarnage dominaron en su juego, y se aseguraron de dejar atrás a Alkapone al elegir juegos que usualmente requieren mas que algunos días para dominar en ellos. Sin embargo, esto dejo un descontento general al ser horas y horas de streams de Buscaminas, tanto, que incluso uno de los jueces (so nombre en Twitch es iNcontroLTV) habló de su ligero descontento ante la “poco emocionante” elección de Typing of the Dead y Buscaminas. Creo que tanto este juez como muchos de nosotros esperábamos algo un poco mas interesante, ya que en realidad no se necesita gran habilidad gamer para ser bueno en Buscaminas, y el único requisito para ser bueno en Typing of the Dead es tener un conocimiento alto de inglés y mecanografía.

Desde un punto de vista competitivo, fueron excelentes elecciones, le cerraron el paso en el desafío al concursante que mas fuerza trae, pero desde el punto de vista personal de este gamer (léase: yo) fue un golpe un poco bajo elegir juegos de ese tipo, en los que no hay una oportunidad de comprender, mejorar y dominar en tan poco tiempo.

La pregunta aquí es: Qué tan lejos están dispuestos a llegar con tal de ganar en un juego?smash-hc