indielogo

La semana pasada me permití comentar sobre la nostalgia que muchos de nosotros sentíamos al recordar los juegos de video de antaño y como en la mayoría de las ocasiones preferíamos que quedaran en un buen recuerdo y no en uno lleno de frustraciones. 

El día de hoy vengo a compartirles algo que en conjunto con esa nostalgia, ha llamado mi atención desde hace tiempo que salieron los primeros juegos de este tipo y que a su vez le dan un giro a lo que venía comentando, pero desde otra perspectiva.

 Llevaba tiempo observando la tendencia de crear juegos de video (principalmente por desarrolladores independientes) en los que gráficamente se utilizaban elementos estilo 8 y 16 bits, o lo que podríamos llamar hoy en día “De baja calidad y pixeleados”. Sin embargo, podríamos darles el derecho de réplica y revisar algunos de ellos y analizar por qué razón atraen a tanta gente hoy en día.

 El primer juego de este estilo que agarré, fue el de “Terraria”, un juego bastante simple gráficamente pero interesante por tener escenarios y personajes al estilo 8 bits, en el que el objetivo del juego es simple exploración del entorno, construir casas o equipamiento con los recursos que se encuentran en el mundo o al matar enemigos (¿suena familiar?). Pues bien, este juego al parecer fue parteaguas a una tendencia, crear nuevos juegos con el estilo retro, despreocupándose por los altos costos al generar gráficos en alta deficinión, optando por un estilo sencillo lo cual permitía enfocarse mucho más en historia y game play, y hasta el momento ha funcionado; pasando por juegos como UnEpic, Hammerwatch, Hero Siege, Risk of Rain, Rogue Legacy entre muchos otros que nos han permitido jugar nuevos juegos, a bajo costo, creados por un equipo humilde en comparación a los grandes desarrolladores. 

Clásico Menú Inicial

En específico, existe un juego que me llamó la atención por la calidad de detalle y esmero en reproducir las sensaciones de un juego retro, me refiero a Shovel Knight. Este juego, el cual ya tuve oportunidad de jugar, tiene todos aquellos elementos que mencionaba con anterioridad, fácilmente puede pasar como un juego de NES por la calidad de los sprites, sus menús, la manera de jugarlo, la interacción con los NPC entre otros.

Es un juego de plataforma que mezcla estilos de varios juegos de NES, como Duck Tales, Mega Man, Zelda II (sí, el gachito), super mario bros., en el que manejas un caballero que en lugar de llevar una espada, o una hacha a dos manos, o un morning star utilizas una poderosísima pala a dos manos +1, la cual tiene una característica peculiar que es funcionar como una especie de pogo para saltar. El objetivo es llegar al final de cada nivel agarrando a palazos a cuanto enemigo te topes enfrente (incluídos dragones, no pueden faltar) y llegar al final para enfrentarte al jefe que custodia dicha área las cuales, al igual que los jefes, son temáticas (como un nivel submarino, donde al final te enfrentas a un caballero con un traje de buzo que carga una anclotototototota). Todo con la finalidad de que el Shovel Knight pueda rescatar a su amada “Shield Knight” la cual utiliza un escudo con todo y escudo para protegerse.

X to the Z!
Shield while you’re shielding?

En fin, el juego contiene la misma frustración de un mega man, en el que hay que calcular los saltos, evitar ser golpeado y caer al abismo, te mueves por un mapa por todos los niveles y el pueblo, el salto de “pogo” con la pala como en Duck Tales, lo único es que no les robas las armas a los caballeros *sigh*.

game
Ducktales, Megaman, 8Bits… Ok se las compro.

 Una vez dicho lo anterior y retomando el tópico más a fondo, qué de diferente tiene este juego en comparación con los clásicos de NES o de SNES. Virtualmente nada, si lo llegan a jugar o ver algún video en Youtube, se darán cuenta que es relativamente lo mismo, incluso está diseñado intencionalmente para que se asemeje a un juego de NES. Es un juego bastante adictivo en realidad, que te hace volver a jugar ese nivel las veces que te sea posible hasta llegar con el jefe (los niveles estan larguitos), llegar al jefe, aprenderte su secuencia de ataque, ser brutalmente derrotado hasta que lo intentas por 5ta vez y al fin lo logras y te queda esa extraña satisfacción que en lo personal no tenía después de derrotar algún jefe o terminar un nivel en algún juego reciente y que ya había olvidado de aquellas épocas del NES, SNES e incluso N64 y algunos de PS1.

battlequit
Se sentía retebonito pasar este nivel…

 Me agrada esta nueva tendencia, se siente como una especie de oasis (que jamás habías visto) en un lugar lleno de franquicias anuales que se les busca explotar al máximo hasta que dejen de dar dinero (Un Assassin’s Creed al año, Call of Duty, los juegos de deportes de EA), dónde la mayoría de los juegos te los venden incompletos con la finalidad de que compres DLC (eso será tema en otra ocasión), donde si no puedes derrotar un jefe o pasar un nivel el juego te ofrece la opción de ser invencible, o reducir la dificultad o peor aún… pagar para ganar. Es bueno tener variedad, en lo personal no me pesan 5, 15, 20 USD por apoyar alguna de estas pequeñas empresas independientes de juegos de video, me agrada que no solo tengan impacto en las PC, si no que ahora tengan alcance en las consolas y que tanto Sony, como Nintendo y Microsoft estén volteando a verlos y ofrecerles un espacio, y que gracias a sitios como Kickstarter que han permitido que esos proyectos puedan ser una realidad al recibir el apoyo de personas interesadas en el desarrollo, de otro modo sería más complicado que tuviéramos tantos juegos independientes hoy en día. 

Por lo pronto seguiré usando mis ratos libres para por fin terminar Shovel Knight ya que lo siento como un reto personal, sin dejar de lado el listado interminable de juegos que tengo en backlog (Cambienle de playing a backlog), pero contento de tener opciones nuevas que permitan traer viejos recuerdos.

 – Monjeman –